23 de septiembre: El torcal de Antequera

Esta vez nos desplazamos a mi tierra. Me acompaña mi amigo Andrés para visitar uno de los lugares más espectaculares que se pueden encontrar: El Torcal de Antequera.

Salimos el viernes de Lorca sobre las 3 de la tarde con idea de llegar tempranito a Antequera y poder dar una vuelta y cenar algo. Nos hemos alojado en el Hostal Colón, un lugar bastante sencillo aunque muy bien situado en el mismo centro. La verdad es que nos ha parecido que la puntuación de Booking no se corresponde con la calidad del lugar. Está aceptablemente limpio y las habitaciones son amplias pero nos tuvimos que duchar con agua fría.

Con la cena si hemos acertado plenamente en el Restaurante Leila: todo estupendo con pescado de muy buena calidad.

Por la mañana nos hemos ido tempranito para arriba para poder tener tiempo para hacer la ruta. La carretera la cierran pronto en cuanto se llena el aparcamiento de arriba. Nosotros estábamos allí los primeros sobre las 8 y algo.

Hemos dejado el coche en el aparcamiento junto al centro de interpretación y hemos tomado la ruta que llevábamos de wikiloc. El track tenía dos recorridos: el primero está fuera de los senderos marcados y recorre la zona norte, justo frente a la ciudad de Antequera; el segundo sigue los recorridos marcados (nosotros hemos hecho el amarillo, el más largo. Al final hemos llegado al mirador de la ventanilla.

La mañana estaba muy cerrada con bastante niebla. Teníamos miedo de que se complicara la cosa porque estaba muy cubierto. La realidad ha sido que las nubes nos han ofrecido un verdadero espectáculo de luz y color. Hemos dado toda la vuelta completa pasando por senderos bastante definido casi todo el rato. En algún tramo de la parte más al norte es complicado seguirlos y hay que dejarse llevar por el track y por la intuición. Al final hay un mirador con unas vistas impresionantes al valle y encima se encuentra el punto más alto de todo el recorrido.


En un par de horas hemos hecho toda esa parte. Hemos encontrado algunas formaciones de piedra verdaderamente increíbles y también varios fósiles enormes y muy bien definidos. En toda la zona es frecuente ver cabras montesas y también hay ovejas. En todo este recorrido merece la pena ir despacio recorriendo los diferentes rincones. Merece la pena buscarlos porque hay lugares que te puedes pasar si no tienes cuidado.

El punto más bonito es, sin duda la piedra en forma de seta que se encuentra en la parte final. Allí también hay un fósil enorme.
La segunda parte del recorrido es mucho más fácil de seguir y presenta las formaciones más espectaculares. No había demasiada gente pero estaba mucho más concurrida que el primer tramo. Merece la pena dedicar, al menos, un par de horas para poder disfrutar de las vistas. La luz a esa hora ha sido increíble y nos ha permitido hacer fotos muy buenas.


Al final casi 10 km de recorrido en algo más de 4 horas.

Ruta en wikiloc: 8,64 km con 248 m de desnivel acumulado en 4h 19 min.

Volver a rutas

Anuncios