2 a 4 de septiembre: Sierra Nevada

Trazado completo que realicé solo, en tres días, durmiendo la primera noche en tienda, en Siete Lagunas y la segunda noche en el refugio Pillavientos.

Salí de Trevélez sobre las 12 para comenzar la dura ascensión hasta siete lagunas por el sendero que va por la Campiñuela y sube por el Culo de Perro y las Chorreras negras.
Se trata de un desnivel de 1.500 metros en 10 km con subida constante y con algunas rampas bastante duras, sobre todo en la zona de las chorreras, el último tramo.
Como había salido algo tarde y llevaba bastante peso (tienda de campaña, comida y agua para tres días) me lo tomé con calma y llegué a comer a la Campiñuela para hacer un descanso.

Sobre las seis llegué a siete lagunas, con tiempo de montar la tienda y descansar. La idea era subir a la Alcazaba pero estaba muy cerrada la niebla y ya era algo tarde.

El domingo se presentaba un día precioso, ideal para la larga jornada de marcha que me esperaba. Salí de siete lagunas (estaba acampado en la parte alta) tomando el camino directo que va al Mulhacén. Se trata de un duro sendero para salvar más de 500 metros de desnivel. Vistas preciosas todo el rato a la Alcazaba y a Siete Lagunas. En esta época del año ya hay muy poca agua por todas partes.

Desde el Mulhacén he bajado directo a la caldera. Breve parada en el refugio para tomar el sendero que va por la parte derecha de la caldera. Se trata de un sendero muy bonito y no demasiado complicado (por supuesto sin nieve). Una vez tomada la pista ya no la he dejado hasta llegar al refugio de la Carihuela. Desde allí ya sólo queda un fuerte ascenso de unos 200 metros de desnivel. La subida se puede hacer por la pista (como he hecho yo) más largo pero menos pendiente, o directa por la senda.

Una vez en el Veleta vuelta hacia el refugio para comer algo.
Desde La Carihuela la idea era volver a dormir al refugio de Pillavientos o al de la Caldera. Como llevaba la tienda no tenía problema en acabar durmiendo fuera pero he encontrado Pillavientos sin nadie.

Impresionante puesta de sol y total tranquilidad para disfrutar de mi segunda noche en Sierra Nevada.

Por la mañana he recogido todo y me he bajado hasta el Chorrillo por la pista. Camino cómodo que va siempre en un cómodo descenso.
En el Chorrillo he ido hasta el Mirador de Trevélez y desde allí 800 metros de bajada hasta el pueblo. Duro aunque sin complicaciones técnicas.

Yo lo he realizado a principios de septiembre. Todo estaba muy seco aunque por la noche hace bastante fresco y hay que tener mucho cuidado con el tiempo (tormentas y viento). Otra cosa completamente distinta es hacer esto con nieve. También es ideal a finales de primavera porque hay mucha más agua.
De cualquier modo es una ruta complicada que conviene tomar con calma para todo el que no tenga experiencia en la sierra. Hay que tener en cuenta que todo el tiempo estamos por encima de los 3.000 metros de altitud.

Ruta completa en wikiloc. 44 km con 2.779 metros de desnivel de subida acumulado.

 

Volver a Mis rutas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s